El Festival de Teatro cumple 21 años de realizaciones ininterrumpidas y este año las principales salas de nuestra ciudad capital: Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar, Auditorio Leopoldo Marechal de la Embajada Argentina, el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano y la sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera recibirán en sus tablas a los noveles actores y actrices.

(sino puedes ver el video del Teatro Juvenil aqui, has click en esta dirección http://www.youtube.com/ftj2009 o copia esta dirección y pegala en tu barra de direcciones y haz click )

Material Promocional editado por MANEGLIA-SHEMBORI Realizadores como apoyo a este emprendimiento.

21º Festival de Teatro Juvenil Asunción 2009

El Festival de Teatro es un evento anual, no competitivo, donde grupos juveniles de teatro, no profesionales, cuyos integrantes estén entre los 15 y 20 años, de distintos puntos del Paraguay, presentan sus obras de elaboración propia en salas de teatro y espacios alternativos, buscando expresar el modo de ver y sentir de los jóvenes del Paraguay.

Cada grupo participantes se prepara durante varios meses previos al Festival, investigando temas y creando una obra de teatro para representarlo.

Los/as integrantes del Comité Organizador reciben capacitación en Organización, Participación, Gestión Cultural y Animación Socio Cultural.

lunes, 6 de octubre de 2008

Ahora en Asunción!! No te lo pierdas!!




Fecha: sábado 11 de octubre de 2008
Hora: 19:00hs

Ubicación: Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS).

Ciudad: Asunción.

Se presentarán las obras más representativas del 20º Festival Nacional de Teatro Juvenil Sapucai 2008.Con las Obras:

"Fábrica de cuadrículas" del Grupo Sin rumbo de Asunción,

Dirección: Hugo Obando.

"Jaguatake lo mitá" del Grupo Mainumby de Santani,

Dirección: Mario Toñánez.

"Un día normal, 400 muertos" del Grupo Jóvenes Promotores de Paz, Dirección: Luis "RIgo" González.

"15 años" del Grupo Espacio Expresión de Altos,

Dirección: Antonio Ayala.

"Juan Canasto" del Grupo Sobre Rieles y Vagones de Sapucai,

Dirección: Edgar Vera.

Grupo Sobre Rieles y Vagones de Sapucai


Elenco: David Agüero, Enmanuel Alvarez, Romina Alvarez, Javier “chiki” Arias, Manuel Arias, Ramón Arias, María José Cabrera, Luis Cano, Juliana Céspedes, Daisy Colmán, Raúl Cuevas, Wilson Cuevas, Víctor Domínguez, Juan Angel Espínola, Juan Vicente Ferreira, Julio Ramón Ferreira, Lourdes Elizabeth Ferreira, Mabel Ferreira, Noelia Carolina Filizzola, Ronald García, Luz Diana González, Iván Marecos, Noelia Ortiz, Andrés Rojas, David Rolón, Rocío Salinas, Lucía Vega, Ana Vera, Natalia “Chavela” Alvarenga, Mercedes Rojas, Ulises González, Juan Martínez, Richard Fretes, Silvana Cuevas Florentín y Yanina Cuevas.
Dirección: Edgar Vera.
Sinopsis de la obra: “Juan Canasto” de creación colectiva; La apacible ciudad de Sapucai, es el escenario donde se desarrollan varias historias donde la vida de Juan, quien fue hallado en un canasto por una burrerita, transita por cada una de ellas.

Tiempo de duración: 40min.


Grupo Sin Rumbo de Asunción

Elenco: Camila Corvalán, Sebastián Arestivo, Alex Kunert, Esteban Insaurralde, Leandro Villalba, Rubén Ramírez y Javier Brocca.
Dirección: Hugo Obando.
Sinopsis de la obra: “Fábrica de cuadrículas” de creación colectiva; Con un lenguaje joven e irreverente, nos muestran en multitud de cuadros, escenas cotidianas de los jóvenes de nuestra ciudad de Asunción ligadas unas a otras de manera circense, con malabares y lanzallamas.
Tiempo de duración: 25min.

Grupo Jóvenes Promotores de Paz de Asunción

Elenco: Leticia Duarte, Luis R. González, Lorena Pimenta, Delia Espinola, Danni Medina, Julio Giménez, Marlene Gomez, Laura Leguizamón, Rolando Villamayor, Maria Luisa Castillo, Derlis Vallejos y Salvador Irala.
Dirección: Luis "Rigo" González.
Sinopsis de la obra: "Un día Normal, 400 muertos" de Creación Colectiva; Las llamas danzan entre las personas, nadie puede escapar de ellas. El Grupo JPP, en un breve relato, nos presentan un hecho que marca un punto irretornable que habita en nuestra frágil memoria colectiva.
Tiempo de duración: 25min.

Grupo Espacio Expresión de Altos

Elenco: María Inés Arenas Velásquez, María Noelia Díaz Arenas, Miguel Ángel Alcaraz Méndez, César Arnaldo Báez Velásquez, Julio César Agüero Benítez, Griselda Alicia Figueredo Ramírez y Osmar Ortega Agüero.
Dirección: Antonio Ayala.
Sinopsis de la obra: 15 años de Mario Halley Mora:Un humilde hombre de campo, sacrificado y trabajador se enfrenta ante un dilema, festejar el cumpleaños de 15 de su hija que ahora se encuentra estudiando en la capital del país o seguir aferrado a sus principios, a sus afectos.
Tiempo de duración: 30min.

Grupo Mainumby de Santaní

Elenco: Aida Barreto, Carolina Acosta, Heriberto Pavón, Joel Pavón, Cristian Barreto, Marcial Acosta, Juan Esteban Ledesma, Alexis Villalba, Alice Villalba, Fernando Barreto, Francisco González, Angela Valdez, Marcos Valdez, Idalina Barreto, Miguel Barreto, Ariel Fernández, Zulma Bernal, Luis Fernández y Bonifacio Ayala.
Dirección: Mario Toñánez.
Coordinadora: Veronica Decolleville.

Sinopsis de la obra: Jaguatake lo mita: En una comunidad rural, una madre desesperada trata de aliviar a su hijo que esta con neumonía con remedios caseros, mientras espera el giro de su marido que trabaja en España para comprar los medicamentos que exige la receta que le dieron en el hospital; mientras otro hijo es herido en una manifestación campesina que reivindica mejor precio de sus productos.
Tiempo de duración: 15min.

Amigos y amigas...!!!

Este año el Festival de Teatro Juvenil se realizara en la Ciudad de Asunción, en el marco de “ASUNCIÓN, Capital Americana de la Cultura” los días 21, 22, 23, 24, 25 y 26 de Septiembre en tres salas céntricas de nuestra capital, entre ellas el Manuel de Falla del Centro Cultural Español Juan de Salazar y la Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera. Participaran del evento un total máximo de 30 grupos juveniles de teatros, 15 de Asunción y departamento Central, y 15 de los demás departamentos de nuestro Paraguay. Para que este encuentro sea realmente un espacio rico en intercambios entre jóvenes de diferentes puntos del país, se requiere un esfuerzo muy grande de coordinación, articulación y comunicación. Desde ya estas invitado/a a ser parte de este desafío, donde todo va a estar súper bien gracias a vos.

Sobre la participación...

· Los y las integrantes del grupo de teatro juvenil deben tener entre 15 y 20 años de edad.

· El Grupo debe contar con una persona adulta como referente.

· Las obras de teatro deben ser de creación o re-elaboración propia.

· Las obras de teatro creadas, de ser posible, no deben superar los 30 minutos ni ser inferior a 15 minutos.

· El viaje de los grupos juveniles a Asunción para los encuentros previos y para el Festival será una tarea desafiante para cada grupo.



Encuentros Previos

Están previstos un total de cuatro ENCUENTROS PREVIOS al Festival de Teatro Juvenil, el primero se realizará este sábado 30 y domingo 31 de Mayo, el segundo encuentro será el sábado 27 y domingo 28 de Junio, el tercer encuentro, el sábado 1 y Domingo 2 de Agosto y el cuarto encuentro está previsto para los días sábado 29 y domingo 30 de agosto.

En todos los encuentros participarán dos representantes de cada uno de los grupos de teatro juvenil que participarán del Festival. De ser posible un varón y una mujer.

En cada uno de los encuentros se trataran temas que cada joven del Paraguay debería analizar y debatir con frecuencia. Más aun cuando nos encontramos creando obras de teatro que expresarán el modo de ser y sentir de los jóvenes de nuestro país.

Seguidores